París quiere un presidente de Schengen y suspender al país que no cumpla

http://www.laverdad.es/agencias/20120320/mas-actualidad/mundo/paris-quiere-presidente-schengen-suspender_201203201252.html

París, 20 mar (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se pronunció a favor de un "consejo" del Tratado europeo de Schengen con un presidente, y con la posibilidad de "suspender" a los países que no cumplan con sus obligaciones para proteger la entrada en Europa de inmigrantes irregulares.
"La frontera greco-turca es un coladero", señaló Juppé en una entrevista publicada hoy por el diario "La Voix du Nord", en la que se quejó de que "los controles externos no funcionan", al comentar los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de revisar el Tratado de Schengen.
El responsable de Exteriores aseguró que no se trata de cuestionar la libre circulación dentro de los países de Schengen, pero opinó que "el poder político debe ejercerse para fijar las orientaciones, en particular en los controles exteriores".
Por eso propuso la creación de "un consejo de jefes de Estado y de Gobierno de Schengen, un presidente de Schengen" y que la agencia Frontex para el control común de las fronteras "funcione bien".
Preguntado sobre si hay que excluir a algún país de Schengen, no dio nombres concretos.
"Simplemente hay que establecer la verdad, evaluar lo que ocurre. Si se constata que hay países que no cumplen, se puede suspender provisionalmente a un país que no cumpla sus obligaciones", argumentó.
Sarkozy, en un mitin de la campaña para su reelección, criticó el pasado día 11 el Tratado de Schengen y amenazó con salir si en un año no había una revisión que corrija sus defectos.
Previamente, su principal rival, el candidato socialista François Hollande, había anunciado que si llega al poder renegociará los nuevos tratados europeos de disciplina fiscal y de estabilidad financiera para incluir una herramienta que estimule la actividad económica y la creación de empleo.
Juppé estableció una diferencia entre esas dos posiciones ya que "los tratados que François Hollande quiere renegociar no tienen ni un mes. Es vital aplicarlos lo más rápido posible. Sólo con firmarlos, los mercados se calmaron".
El ministro conservador denunció que "es irresponsable querer cuestionar" esos pactos en un momento en que "estamos saliendo progresivamente de la crisis". EFE