La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) ha señalado que un total de 198 inmigrantes, principalmente subsaharianos, fallecieron durante el pasado año en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas de Andalucía.
En un informe, la APDH ha asegurado que los sistemas de vigilancia como el SIVE o el FRONTEX tan sólo sirven para "aumentar las penalidades" de los inmigrantes erigiéndose en instrumentos que no hacen más que "generar mayor sufrimiento" y aluden a los "fosos de muerte como el Estrecho".
La APDH ha señalado que el Estrecho se convirtió el pasado año en una de las vías "que más mortalidad" ha ocasionado, destacando las llegadas en balsas playeras endebles en las que los inmigrantes ponían en peligro sus vidas.
"Ha habido más de 8.000 personas interceptadas, a las que habría que sumar aquellas que no llegaron y las muchas que lograron pasar el muro de la vergüenza sin ser detectadas", señala en su informe APDH.
Además, argumenta que 1.258 inmigrantes fueron interceptados en Ceuta y otras 1.039 personas de Melilla, valorando que más de 500 fueron auxiliados cuando entraban en balsas playeras en Ceuta y 566 cuando lo hicieron a la carrera.